En el contexto de la creciente preocupación por las repercusiones del cambio climático, algunos líderes religiosos de diversas tradiciones religiosas acudieron a la invitación de la oración Interreligiosa. Así han surgido diversas iniciativas orientadas a enfrentar este desafío global. Con este propósito, se realizarán reuniones los primeros miércoles de cada mes para hacer oración interreligiosa, reflexionar y dialogar sobre el cuidado de la Creación.
El miércoles 7 de enero se dio inicio a la primera de estas reuniones con un espacio de oración. Dio inicio el sacerdote católico Mario Escalera con una oración por los pobres, en el que se elevó una especial petición por nuestros hermanos más necesitados, por la paz y por el cuidado de la creación. En un segundo momento, el hermano Abdulá de la tradición islámica elevó una oración al Dios Creador entonando en árabe un sura del Corán. Posteriormente, el Doctor Héctor Alcaraz Amaya ofreció una exposición sobre el preocupante incremento de los niveles de CO, en los últimos años, fenómeno que resulta altamente perjudicial para la humanidad y que nos acerca a un posible punto de no retorno. No obstante, enfatizó que aún existen oportunidades para mitigar estos efectos y generar un cambio positivo.
Como solución concreta, se presentó la plantación de árboles de rápido crecimiento, como un medio eficaz para reducir los niveles de CO2 A nivel global, se ha establecido la meta de plantar un trillón de árboles durante el período comprendido entre 2020 y 2030, acción que permitiría absorber aproximadamente el 75% de las emisiones de CO2.
En el estado de Nuevo León, esta iniciativa se concreta en la promoción de la plantación de árboles en todos los espacios disponibles. Se propone que cada casa tenga contacto con al menos tres árboles, que los vecindarios estén cubiertos un 30% de árboles y que cada zona disponga de un área arbolada destinada al descanso, ubicada a no más de 300 metros de distancia.
Ante este panorama, se nos hace un llamado urgente a actuar de manera decidida y responsable con el propósito de mitigar y revertir los daños ocasionados al medio ambiente, preservando así la vida y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Al concluir tomo la palabra el Máster
Ignacio Cuevas quien dirigió unas palabras para felicitar por la iniciativa.
Todos los miércoles nos estaremos reuniendo la diversidad religiosa para hacer de manera conjunta oración interreligiosa y también para compartir y reflexionar sobre temas de responsabilidad social comunes.
• Primer miércoles: Oración Interreligiosa por los pobres y la ecología integral.
• Segundo miércoles: Espiritualidad compartida de la diversidad cristiana.
• Tercer miércoles: Oración Interreligiosa por la paz en México y en el mundo.
• Cuarto miércoles: Oración Interreligiosa por la libertad religiosa en memoria de los mártires de la fe.
¡Acompáñanos y sé parte de este espacio interreligioso de reflexión, compromiso y esperanza!













