Encuentro interreligioso en Nuevo León. 

Reconocen la labor de Mons. Rogelio Cabrera López.

El Consejo Interreligioso del Estado de Nuevo León celebró este día una ceremonia especial en honor del Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, con motivo de su próximo cumpleaños número 75. El encuentro tuvo lugar este 19 de noviembre de 2025 en las instalaciones del Centro Israelita de Monterrey, reuniendo a representantes de diversos credos, autoridades civiles y miembros de la sociedad para fortalecer los lazos de diálogo y de colaboración interreligiosa y social; evento que coincide con el 60 aniversario de la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II que pide a todos los miembros de la Iglesia católica el respeto y el reconocimiento a todas las religiones, en primer lugar a los hermanos mayores de la religión judía.

Entre los asistentes destacaron figuras del ámbito religioso y gubernamental, como los Obispos auxiliares de Monterrey, Mons. Heriberto Cavazos y Mons. José Garza Madero; el Rev. Víctor Zúñiga, de la Comunidad Anglicana de México; el Director de Asuntos Religiosos del Estado, César Gómez Treviño; el Subsecretario de Gobierno, Juan Isidoro Luna Hernández; la Directora de Asuntos Religiosos del Municipio de Monterrey, Mayela Ramírez; el Pastor Samuel García del templo Alfa y Omega de las Iglesias Philadelphia y tesorero titular del Consejo Interreligioso de N.L.; el Pastor Misael Pedraza representante de la Iglesia Adventista y secretario general del Consejo Interreligioso; líderes de la comunidad judía como Miriam y Samuel Weissberger, Salomón Karakowsky y su esposa Raquel, Abraham y su esposa Jessica Tornell, la historiadora Ana Portnoy y su esposo Enrique Berner, y otros miembros distinguidos de la Comunidad Israelita, así como el Rabino Zalmy Zrugo; además del ex Secretario de Gobierno del Estado, Javier Navarro y su esposa Ofelia Castel.

Durante su intervención, Mons. Rogelio Cabrera López agradeció la hospitalidad del Centro Israelita y destacó la importancia del encuentro:

“La hospitalidad es una de las más grandes virtudes que podemos tener los seres humanos. Agradezco este gesto que recorre todas nuestras tradiciones de fe.”

En su mensaje, el Arzobispo compartió una reflexión centrada en tres actitudes fundamentales para la convivencia humana:

“Gracias, por favor y perdón: si estas tres palabras acompañaran nuestra vida, seríamos mejores personas. El que no sabe agradecer no es humano; decir ‘por favor’ es un acto de humildad; y pedir perdón es camino de reconciliación.”

Mons. Cabrera también subrayó que los elogios recibidos no son un honor personal, sino un llamado a la responsabilidad:

“Una buena palabra, un halago, siempre se convierte en una tarea. Agradezco lo dicho, pero me compromete a ser mejor.”

Finalmente, destacó el sentido comunitario de la convivencia celebrada:

“Nadie hace algo solo; caminamos como compañeros de viaje, compartiendo no solo el pan material, sino el pan del afecto y del amor. Donde no hay amor, la sociedad muere.”

El evento concluyó en un ambiente de fraternidad, reconocimiento mutuo y diálogo entre líderes religiosos y sociales. Durante la ceremonia, la Dra. Ma. Cristina González Parás tomó la palabra para recordar que, junto con la Dra. Rosalía, la Lic. América representante del pastor Richard Hays y el Pastor Rosalío García, dieron inicio al Consejo Interreligioso de N.L., inspirados por la amistad entre el Rabino Kaiman y el Cardenal Adolfo Suárez Rivera. También destacó la participación del Sr. Roberto Dillon, presidente de Cáritas de Monterrey, y de la Sra. Tere Villarreal, fundadora de ALZ AC. Además, se contó con la destacada presencia del rector de la UDEM el  Lic. Mario Páez y su esposa Nidia. El Lic. Rosalío y su esposa Graciela y representantes de la asociación Fe y Misericordia. Así como el pastor Federico Elizondo y su esposa de Nazarenos del camino y el pastor Juan Manuel Badillo de Fomento Pastoral.

Acompañaron el encuentro un nutrido grupo de clérigos católicos, junto con el Reverendo anglicano Raymundo Camacho y otros miembros de la Iglesia Anglicana de México, quienes compartieron el pan y la sal en un gesto de fraternidad interreligiosa. También estuvieron presentes diversas personalidades de la sociedad regiomontana, entre ellas miembros de asociaciones civiles como Luz María Ortiz Quintos y Virginia Sandoval, así como representantes de la comunidad Hare Krishna y representantes de tradición budista, reafirmando así el compromiso del Consejo Interreligioso con la unidad, la cooperación y la construcción de paz.

El evento concluyó con las tradicionales mañanitas y reparto del pastel de todos los asistentes.

Estas son algunas imágenes del encuentro:Enlace de descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1Av9VcghxVa_ldwGmaq94RyzVTZIckagY

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos